Biografía


Isaac Salinas

Tenor cubano-mexicano. Nació en la Habana Cuba, Estudió el Bachillerato en el Instituto de segunda enseñanza (preuniversitario) de la Víbora  y las Carreras de Derecho y Diplomacia en la Universidad de La Habana. Sus estudios musicales los realizó en el Conservatorio Municipal de la Habana, continuándolos en México en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, graduándose de Cantante (Bachelor’s Degree) y Maestro de Canto (Master’s Degree). Cursó Estudios Avanzados de Ópera en la Academia de Ópera del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, equivalente a Doctorado. Ha recibido cursos de perfeccionamiento vocal en México, Europa y EUA con destacados Maestros. Ha tomado cursos diplomados en Historia y Relaciones Internacionales. Posee un título de Locutor y Periodista de Radio y TV otorgado por la Secretaría de Educación Pública, SEP en México.

 

Las presentaciones del maestro Salinas como recitalista y cantante de opera son muy extensas, no solamente es muy conocido en México sino también en los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, donde se ha presentado en: Brasil, Austria, Hungría, Rumanía, Suiza, España e Israel.

 

En su carrera artística como cantante lírico intervino destacadamente como primer tenor en el estreno mundial de las óperas mexicanas “Encuentro en el Ocaso” de Daniel Catán  y “La Güera “ de Jiménez Mabarac. Ha interpretado entre otros, los papeles principales de tenor en óperas como : “I Lombardi”,  “La Traviata”, “Macbeth”, “Nabucco”,“Il Trovatore” “Otello” y “Aida” de G. Verdi; “Madama Butterfly”,  “Tosca” y “Turandot”  de G. Puccini; “L’Amico Fritz” y “Cavalleria Rusticana” de Mascagni; “Carmen” de Bizet; “I Pagliacci” de Leoncavallo. Asimismo ha participado como tenor solista en múltiples ocasiones en la Sinfonía No. 9 de Beethoven.

 

Isaac Salinas también ha intervenido como primer tenor en las operas Norteamericanas Contemporaneas , “A Hand of Bridge” y “Vanessa”; de Samuel Barber; “Galantry”, de Douglas Moore; “Amelia Goes to the Ball” de Gian Carlo Menotti y “Second Hurricane” de Aaron Copland.

 

Entre las zarzuelas españolas y cubanas que interpreta están entre otras: “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba; “La Dolorosa” de Serrano, “La Leyenda del beso” de Soutullo y Vert; “La Tabernera del Puerto” de Sorozabal; “Marina” de Arrieta, “Cecilia Valdes” de Roig, “El Cafetal” y “María La O” de Lecuona.

 

El maestro Salinas se ha presentado en radio y televisión en México, Israel, Rumanía, Austria, El Caribe y Estados Unidos.

 

Constantemente participa en recitales clásicos y populares, conciertos operísticos y sinfónicos  y representaciones de ópera y zarzuela en México, EUA, Israel, Brasil y Europa. Asimismo imparte conferencias y participa en Mesas Redondas como Analista Político Internacional e Historiador.

 

Entre los más destacados festivales internacionales donde participo están:

  • Festival Internacional de Música en San Antonio Texas, USA. 
  • Festival Internacional de Música del Verano en Viena, Austria. 
  • Festival Internacional de Música de Timisoara, Rumanía.
  • Festival Internacional de Música en Ein Guev, Tiberias, Israel.

En México:

  • Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, Guanajuato.
  • Festival Internacional de Música en Guadalajara, Jalisco.
  • Festival de música en Villahermosa, Tabasco,
  • Festival Internacional de Música en Monterrey, Nuevo Leon.  
  • Festival  Internacional de Música en Morelia, Michoacan.

 

En México participo como cofundador de La Unión Nacional de Cantantes de Ópera UNCO junto a otros destacados cantantes mexicanos, igualmente participo en la fundación de la institución Amigos de la Opera.